lunes, 10 de octubre de 2011

Continúan los terremotos en la isla de El Hierro

Desde que la crisis sísmica comenzara en la isla Canaria de El Hierro el día 19 junio, los terremotos se han producido cada día y se siguen produciendo  e incluso con magnitudes más fuertes.

Alumnos durante un simulacro en El Hierro
(Fuente: ElPaís)
El pasado sábado 8 de octubre de 2011 se produjo el terremoto más fuerte de los últimos meses, de 4.0 de magnitud a las 20:34 (hora peninsular). El Instituto Geográfico Nacional registro este terremoto, el de mayor magnitud hasta la fecha, pero ha expresado que no hay motivos para alarmarse ya que este terremoto esta dentro de lo previsible y no esperan que afecte a una hipotética erupción volcánica. El vulcanólogo Nemesio Pérez ha comentado que “el riesgo está ahí, pero la probabilidad de que ocurra un evento eruptivo en los próximos días es baja”. Los expertos han advertido que los últimos terremotos se han producido a una distancia menor de lo habitual en los últimos meses lo cual hace que los terremotos sean más potentes y la población llegue a sentirlos. Pero de momento no se ha contado con grandes desperfectos salvo pequeños desprendimientos en carreteras o desperfectos superficiales en algún edificio.

En 1971 se produjo la última erupción en Canarias (y España), del volcán Teneguía en la isla de La Palma. En el Hierro el último caso similar de esta crisis sísmica se produjo en 1793 y no hubo finalmente erupción volcánica. Los datos confirman que los volcanes canarios han sido poco explosivos y han supuesto un bajo peligro para la población de las Islas Canarias.

Aquí se muestran todos los terremotos ocurridos en El Hierro (datos del Instituto Nacional Geográfico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario