viernes, 7 de octubre de 2011

Nobel de la Paz a la lucha de los derechos de las mujeres

El Nobel de la Paz del 2011 tiene tres ganadoras, en femenino. La Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la pacifista liberiana Leymah Roberta Gbowee y la también pacifista yemení Tawakul Karman.


Tawakkul Karman, Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee (Fuente: AFP)
El Comité Nobel de la Paz, reunido en Oslo, ha premiado a estas tres mujeres  por “su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz”. También se declaró el deseo de poder contribuir con la represión que viven las mujeres, sobretodo en África.

Ellen Johnson Sirleaf, es la primera mujer africana en ser elegida de forma democrática como presidenta. A sus 72 años sigue siendo la presidenta de Liberia desde 2005, donde defiende los derechos de la mujer, asegurar la paz y fomentar la economía y el desarrollo social para reforzar la posición de la mujer en África.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, inició en 2002 el movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, que logró poner fin a la segunda guerra civil en 2003 y ayudo a fomentar el papel de la mujer en el continente africano.

La más joven de las premiadas, Tawalkul Karman, ha potenciado a sus 32 años los derechos de la mujer y por la democracia en el Yemen y lideró en 2005 el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas. Karman ha declarado al diario El País que dedica el premio a todos los jóvenes que luchan contra las dictaduras.


File:LiberianWomen.jpg
Women of Liberia Mass Action for Peace (Fuente: Wikipedia)

Sirleaf, Gbowee y Karman son las primeras mujeres árabes premiadas desde que la keniana Wangari Maathai ganara el Nobel en 2002. Además el Comité no repartía este premio entre tres personas desde 1994. Las tres activistas se repartirán el premio económico que supone el premio Nobel (1,1 millones de euros) y que será entregado en dos celebraciones en Estocolmo y Oslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario