viernes, 28 de octubre de 2011

CiU ganará en Cataluña el 20-N

Josep Antoni Duran Lleida, líder de CiU
Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) la fuerza más votada en Catalunya si se celebraran hoy las eleciones al Congreso de los Diputados sería Convergència i Unió con el 22,6% de los votos.
De esta forma, Josep Antoni Duran Lleida lograría ganaría en el territorio catalán sus primeras elecciones generales con el 22,6% de votos en frente a los 20,9% que logró en 2008. El resto de partidos no logran superar las cifras de CiU: El segundo partido más votado sería el Partit Socialista de Catalunya con un total de 16,3% del total de votos y el Partit Popular de Catalunya se impone como el tercero más votado con 10,5 %. Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa Catalunya Verds tendrían un 5% y un 5,6% respectivamente. Por último un 17,7% se muestran indecisos, un 7,6% no votaría, 5% votaría en blanco y un 0,8% serían nulos.

Por lo tanto los únicos partidos que lograrían más votos que en las anteriores elecciones generales serían CiU e ICV.

Victoria de CiU
CiU conseguirá, según el sondeo del CEO, su primera victoria con Duran Lleida en cabeza de lista. Los recortes en sanidad y educación, que el partido está realizando en Catalunya desde la Generalitat, no han sido un hándicap en los posibles resultados electorales ya que el partido lograría más votos que en las anteriores elecciones de 2008. CiU pasaría del 20,9% de los votos al 22,6%. No obstante, un dato negativo que se recoge del sondeo es que CiU ha bajado en un 0,4% respecto a la intención de voto de junio de 2011, cifra que podría aumentar en este último mes.

Espectacular descenso del PSC
El partido socialista ve como pierde votantes a causa del desgaste de su política a nivel español. EL PSC solo lograría obtener un 16,3% de los votos, un gran descenso si nos fijamos en los datos que obtuvo en las anteriores elecciones generales con un 45,4%.  También preocupa la tendencia negativa en intención de voto registrada entre junio y octubre de este año ya que desciende en un 1,9%.

Datos en relación a los datos del barómetro de junio de 2011 del CEO

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario