lunes, 3 de octubre de 2011

#OCUPPYWALLSTREET

Después de las detenciones del movimiento “Ocupa Wall Street” el sábado por la tarde (madrugada del domingo en España), las protestas y movimientos de apoyo se han extendido por todo el país.


Protestas en Brooklyn (Fuente: Cinabrio)


Ayer la policía neoyorquina detuvo 700 indignados cuando cortaron el puente de Brooklyn, una de las grandes vías de acceso a la Gran Manzana, durante cerca de 4 horas. En un principio la marcha se produjo de forma pacífica y sin obstruir el tráfico. Pero la policía comenzó a actuar cuando los manifestantes ocuparon la calzada. El saldo de detenidos incluye mujeres y niños, la mayoría de ellos no son residentes de Nueva York.


El movimiento “Ocupa Wall Street” ha pasado desapercibido por los medios de comunicación y por los políticos durante los 15 días que llevan acampados en la plaza privada Zucotti Park (también conocido como “Parque de la libertad”), donde se sitúan algunos de los bancos más importantes. La represión policial ha hecho que el movimiento gane adeptos.

La policía forzó la situación
Los indignados neoyorquinos acusan a los agentes de la policía de tender una trampa en el puente de Brooklyn. El cuerpo de seguridad dispuso inmediatamente de una flota de vehículos para trasladar a los centenares de detenidos, que ya han sido puestos en libertad. Uno de los indignados ha declarado, según recoge el diario La Vanguardia, que los indignados “no tenían la intención de ocupar el puente, fueron ellos (la policía) lo que les obligo a hacerlo”.


Indignados cortan la circulación en el puente de Brooklyn (Fuente: Cinabrio)
Las protestas se expanden por América
El problema de la tasa del paro en Estados Unidos (un 9%) y que el 45% de los parados están sin trabajo desde hace seis meses. Este panorama que vive la gran potencia mundial, junto al estrellato que ha despertado este fin de demanda el movimiento #OCCUPYWALLSTREET, ha provocado que muchas ciudades estadounidenses hayan mostrado su apoyo a los indignados.

Ciudades como Boston, Albuquerque, San Francisco, Raleigh, Chicago y Portland se han sumado a las manifestaciones e incluso han despertado el interés a celebridades como el documentalista Michael Moore o la actriz Susan Sarandon.

Con esta situación de protestas en plena efervescencia, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg,  ha avisado que  “La gente tiene el derecho a manifestarse, pero también tenemos la obligación de que los que no quieren hacerlo puedan estar en la calle sin ser molestados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario